Mi hij@ necesita una cirugía

Hola de nuevo queridos papás!!!

Hoy quiero escribirles un poco acerca de este tema: Mi hij@ necesita una cirugía…, definitivamente no es un tema fácil, les juro que cada papá o mamá reacciona de diferente manera a la noticia de: “Necesitamos operar a tu bebé” “Tu bebé necesita una cirugía llamada”, “Tu niñ@ tiene xx diagnóstico y necesitamos operarlo”, etc. Si bien todos los papás pueden reaccionar de diferentes maneras, todos tienen en común los sentimientos de preocupación, el estrés, miedo, ansiedad y hasta frustración que llegan a experimentar, y yo diría que todos los papás en su interior quisieran cambiar de papel y preferirían ser ellos los que se someten a la cirugía y no sus pequeños; pero, aunque uno quisiera cambiar de rol, o pretender que el diagnóstico es un invento, el diagnóstico del tu bebé esta ahí y no cambiará sólo por el hecho de hacerse…. eso no es posible.

En casos de una cirugía de urgencia (como la apendicitis, que es la urgencia quirúrgica pediátrica más frecuente en el mundo), casi no tienes opciones de pensarlo y mucho menos de escoger. Ahí tienes sentimeintos encontrados, por un lado sabes que tu hijo o hija lo necesita, porque lo ves mal, lo ves muy enfermito, y si algo sabes es que no quieres que sufra. Pero por otro lado, tienes ganas de evitarlo a como de lugar, quisieras (aunque sabes que es imposible) cambiar la situación y quisieras con todo tu corazón que no sea necesaria la cirugía; pero al final, entras en razón y entiendes que no hay otra alternativa…

Pero, cuando se trata de cirugías programadas, como por ejemplo procedimientos que no afectan de forma urgente la vida de tu bebé, muchos papás prefieren hacerse de la vista gorda, entran en negación y hasta desconfían del diagnóstico y creen que fue un invento lucrativo; pero esa es una manera de expresar inconscientemente su miedo a la cirugía.

Lo primero que les quiero decir es que los entiendo completamente, pasé por situaciones similares y estar del otro lado no es nada fácil, pero también les digo que todo a su tiempo es mejor que cuando, ya que una cirugía programada es mucho más segura cuando es de forma programada, puedes escoger el día, pedir permiso del trabajo para cuidar de tu bebé en el periodo postoperatorio, coordinar bien con tu médico el hospital donde quieres que operen a tu bebé, etc. Y para nosotros como cirujanos también es muy bueno, porque así tenemos un mayor contacto con los papás, podemos presentarte a nuestro anestesiólogo (en mi caso yo tengo una anestesióloga que además es mi amiga, a quien le confiaría mi propio hijo), pedir con anticipación el material que necesitaremos para la cirugía de tu bebé, etc.

Por tanto queridos papás, no tengan miedo, lo que sienten es normal, pero si logramos trabajar en equipo, todo es mejor y todo va bien. Recuerden también que antes de la cirugía ustedes deben recibir toda la información acerca del procedimiento, riesgos, beneficios, alternativas, etc. Mantengan estrecho contacto con su cirujan@ y si éste les inspira confianza, adelante!!!

Con mucho amor para los papás de todos los niños que requieren una cirugía… Su doctora y amiga Rossy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *