Apendicitis

La apendicitis aguda es la inflamación del apéndice cecal, y es la causa más importante de operaciones abdominales urgentes en niños y adolescentes. Más frecuente en escolares, con máxima incidencia entre 9 y 12 años. Afecta raramente a menores de un año aunque incluso existen casos en recién nacidos.

Los síntomas dependen de múltiples factores, principalmente de la edad del paciente y de las horas de evolución del cuadro. Se necesita experiencia para hacer el diagnóstico oportuno y temprano ya que los niños tienen diferentes comportamientos en comparación con un adulto. Una vez que un Cirujano Pediatra haya revisado al niño y a su vez complementado la exploración con algunos estudios de laboratorio y gabinete es que se da el diagnóstico definitivo para luego ofrecer el mejor plan de tratamiento tanto al paciente como  a los papás del paciente.

El procedimiento se llama apendicectomía y puede realizarse de forma convencional (abierta) o laparoscópica.

En mi experiencia con Diplomado de Cirugía de Mínima invasión, considero que la Laparoscopía es en definitiva la mejor opción para los pacientes, ofreciendo mejores resultados por la rápida recuperación, el menor dolor postquirúrgico, la menor incidencia de adherencias o bridas postquirúrgicas y por supuesto, la mejor apariencia estética.