Hernia inguinal

La hernia inguinal es una patología frecuente en niños, la frecuencia es de 5 por cada 100 niños. En general se presenta desde el nacimiento pero muchas veces es pequeña y no visible, ya cuando alcanza un tamaño importante es cuando empieza a ser percibido por los padres.

Se trata de un pequeño bulto en la zona de la ingle o un agrandamiento del escroto y es debida a una apertura de la pared abdominal inferior que permite que salga líquido o parte del intestino y en las niñas puede incluso contener el ovario.

Anatómicamente se debe a la falta del cierre de conducto peritoneo vaginal (este conducto debería estar cerrado en todos los recién nacidos). Quedando por tanto un tipo de túnel que comunica el abdomen y el escroto en los hombres, y labios mayores en las mujeres.

La cirugía se llama Plastía inguinal y es un procedimiento quirúrgico ambulatorio, eso quiere decir que la cirugía se realiza durante la mañana y el paciente será dado de alta hospitalaria por la tarde con las indicaciones y medidas explicadas claramente por mi persona a los papás del niño. El seguimiento del paciente se hace por vía telefónica hasta el control postquirúrgico en consultorio que será a la semana de la cirugía.