La ileostomía es la comunicación de un segmento del íleon con el exterior (piel) y la colostomía es la comunicación de un segmento de colon con el exterior (piel).
Si bien hay variadas razones para la confección de una ileostomía/colostomía, las más frecuentes en pediatría son por atresias intestinales, vólvulo de intestino medio por malrotación intestinal, malformaciones anorrectales, enfermedad de Hirschsprung.
Los pacientes con este tipo de estoma, requieren en primer lugar un adecuado manejo de los alimentos y medicamentos para que se absorban la mayor cantidad de nutrientes, especialmente en pacientes con ileostomías, porque de no ser así tendrán una pérdida de peso importante o casi nula ganancia de peso.
Por otro lado, antes de realizar el cierre de estomas o reconexión del intestino, se debe estudiar muy bien a cada paciente para garantizar que dicha conexión sea exitosa, caso contrario, el paciente podría tener un sinfín de complicaciones que llevarán nuevamente a una derivación intestinal.
Si tu hijo o hija tiene una derivación intestinal y ves que tiene algunas dificultades con su peso o con múltiples cirugías y hasta ahora ninguna exitosa, agenda una cita para orientarte mejor y buscar juntos el mejor plan de tratamiento.
Comentarios recientes